Fifa 09 y Pro Evolution Soccer 2009, derby de videojuegos

 

Hace poco ya os hablábamos de la riña entre Fifa 09 y Pro Evolution Soccer 2009, con motivo de su presentación en la Games Convention 2008.

Pero como es de suponer, la cosa no ha acabado aquí, la batalla se ha agudizado más que nunca.

Uno de los principales motivos de este derby, es la propiedad de los derechos de la Liga Española. Este año le pertenecen a Fifa 09 de Electronic Arts, con lo que Konami y su Pro Evolution Soccer (PES) tendrían que conformarse con equipos de segunda fila, disimulando los colores blaugrana bajo nombres tan horteras como “Bar/Grana Blau” o en el caso de los madridistas, como “Mad/Blanco”. No es lo mismo, claro, aunque por lo visto, PES dispone de los derechos de la Champions League (lo cuál no está nada mal, oye).

Por si esto fuera poco, en un momento en el que sólo parecen importar los “héroes más goleadores”, PES se ha agenciado de la cara de Leo Messi. Por contra, FIFA se tiene que conformar con otro menos mediático como es Gonzalo Higuaín o el jugador inglés Wayne Rooney. El año pasado, en la versión 2008, las cosas no fueron tan mal. PES tuvo al controvertido Cristiano Ronaldo y Fifa, gozó del modelo de Sergio Ramos y Ronaldinho, aunque en la vida real las cosas cantaran diferente.

Pero hay cuestiones más importantes a la hora de valorar juegos como éstos. La calidad de los gráficos, las opciones tácticas, y en general un mejor desarrollo, son factores determinantes a la hora de decantarse por una opción u otra. Mientras que PES siempre se había considerado el más competente, este año se ha dado la vuelta a la tortilla. Los que han tenido la ocasión de probarlos, cuentan que Fifa 09 se ha lucido mucho más que su rival, que desde el año 2007 viene haciendo aguas (por lo que a aspecto y uso se refiere).

Desde el 17 de Octubre, los fieles a PES pudieron adquirir las primeras unidades para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Los que prefieran Fifa 09, ahora mismo pueden acercarse a cualquier tienda, ya que se encuentra disponible desde el pasado 3 de Octubre, por precios que oscilan entre los 35 y 70 euros (dependiendo de la versión).