Los cartuchos de Atari siguen siendo negocio

 

En los años ochenta Atari se convirtió en el claro ejemplo de lo que iba a ser siempre la industria de los videojuegos. En poco tiempo consiguió convencer a todo el mundo de que eran el gran negocio del siglo, para luego entrar en crisis a base de grandes excesos y pésimas decisiones en el los momentos en los que la empresa se encontraba en la cima del mundo.

El resultado fue el siguiente: Atari tuvo que quedarse con más de 3 millones de cartuchos en sus almacenes, tanto de 2600, como de 7800 y de Jaguar, sin poder darles una salida comercial.
A principios de los 90, todo este stock fue comprado por una empresa llamada O’Shea LTd. y debidamente almacenados en una cueva de piedra caliza de Missouri, a más de 50 metros de profundidad.

Compramos el inventario en 1990 y tuvimos una gran cantidad de negocios desde el extranjero

Ahora descubrimos, gracias a una entrevista que ha concedido el presidente de la compañía, Bill O’Shea Houlehan, los motivos por los que realizaron esta compra y el destino de todos estos cartuchos.
Según el señor O’Shea “En nuestro negocio, es importante que alguien quiera vender todo su inventario y no sólo una parte. En ese caso, compras todo. En caso contrario, corres el riesgo de competir con otra empresa que compre el resto del inventario”.

Hablando del momento de la compra, O’Shea comenta que “Compramos el inventario en 1990 y tuvimos una gran cantidad de negocios desde el extranjero. En aquellos momentos los juegos de Atari no despegaron de nuevo. Eso ha sucedido en los últimos años”.

El dueño de O’Shea LTd. también habla de los juegos que más éxito están teniendo en estos momentos “Pole Position, Ms. Pac Man y Dig Dug son tres de los títulos más vendidos, seguidos de Battlezone, Galaxian y Hat Trick. Creo que estos son los más populares porque con los auténticos videojuegos clásicos. Muchos de nuestros clientes se siente de nuevo como niños cuando los reciben. Atari creó la industria de los videojuegos y se construyeron a si mismos con juegos como Pole Position y Mss. Pac Man”.

Tenemos numerosos clientes que compran dos unidades de cada juego

Respecto a tipo de compradores que tienen comenta “Tenemos numerosos clientes que compran dos unidades de cada juego para poder probar uno y tener otro precintado para que pueda formar parte de una colección”. Continúa diciendo “La generación que creció con estos juegos y que ahora tienen hijos, con una película a punto de salir sobre Atari con Leonardo DiCaprio , necesitan avivar los recuerdos de su infancia con la consola de Atari. Sus niños tienen la Wii, pero son de la generación de los “jugones” y muchos de nuestros clientes quieren traer un pedazo de su infancia con estos juegos. Así como mostrarle a sus hijos los juegos con los que ellos crecieron”.

Hill O’Shea también habla sobre el stock de juegos de Atari “Compramos 3 millones de juegos y, actualmente, nos quedan poco más de un millón. Normalmente hay un flujo constante en la compra de los juegos. Pero desde que se anunció la película de Atari hemos observado un drástico aumento de las ventas”.

En momentos de crisis, hay quién encuentra el negocio. Y es que, lo que hoy no tiene vía de comercio, puede ser un ingreso el día de mañana. Sobre todo si la nostalgia está de por medio y puedes sacarle 5 dólares por unidad.

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