AITEX diseña una alfombra que será un mando para videojuegos en los aviones

 

El Instituto Tecnológico del Textil (AITEX) está participando en el desarrollo de una alfombra inteligente, destinada a controlar los videojuegos con los pies, lo que facilitaría su uso en aviones y contribuiría a evitar el denominado «síndrome de la clase turista».

Las previsiones apuntan a que este producto, en cuya gestación también participa la empresa textil Antecuir, de Muro, estará listo antes de dos años.

AITEX ya diseñó en su día una alfombra «cuentapersonas», pero ahora este proyecto va un poco más lejos. La iniciativa, según informaron ayer fuentes del Instituto Tecnológico, se enmarca dentro del proyecto Smart Technologies For Stress Free Air Travel (SEAT), en el que este centro colabora junto con la empresa Antecuir, y otras europeas, como Thales Avionics, principal proveedor de Airbus. Este proyecto está liderado en su conjunto por el Imperial College London y financiado por la UE.

Estas actuaciones, señalan desde AITEX, pretenden «desarrollar un conjunto de sistemas que, aun siendo transparentes para el usuario, monitoricen y mejoren la calidad de los viajes de larga distancia o transoceánicos».

Por ello, se trabaja en un sistema de alerta sobre el estado de salud del pasajero, en el marco del cual AITEX lidera el diseño de un «asiento inteligente», que controlaría de forma individual parámetros como la humedad, la temperatura, el ruido y la vibración.
Ahora, se está gestando la alfombra «Arkanoid», configurada como un «sistema de entretenimiento interactivo que responde a la presión de los pies» y que está destinado a activar la presión sanguínea y evitar el «síndrome de la clase turista», que puede provocar trombosis venosas profundas.

Para conseguir este sistema «electrónico-textil» es preciso integrar los materiales que conforman la alfombra «junto con un dispositivo de detección de desarrollo propio que tiene la capacidad de actuar ante estímulos externos concretos».

Todo ello hace posible que además de las características propias de una alfombra «se le sume una función activa, interactiva con su entorno, y con nuevas y amplias posibilidades sin dejar de ejercer sus restantes funciones estéticas y de uso».

El plan prevé activar en lo posible la circulación sanguínea de los pasajeros, a través de esta alfombra que se considera puede estar en disposición de ser incorporada a los aviones en un plazo de entre 12 y 24 meses, según resalta la información facilitada ayer por AITEX.

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    Jul 21, 2009 @ 6:59 am

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    Jul 21, 2009 @ 8:57 am

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