Half Life Cumple 10 Años

 

En honor al 10º cumpleaños de Half-Life, Valve ha dado un precio especial a la primera aventura de Gordon Freeman a través de Steam, situándolo a 0,98 $ hasta el día 21.

Y es ahora cuando algunos miramos atrás y nos damos cuenta de lo rápido que pasa el tiempo, comprobando además la influencia que Half-Life ha ejercido en muchos de los juegos que nos han acompañado durante estos 10 años frente al PC y videoconsolas.

Fueron, sin duda, su atmósfera y particular estilo para presentar una historia lo que hicieron de Half-Life el favorito de muchas listas para Juego del Año.

Remóntandonos algo más atrás en el tiempo, sabemos que una recién creada Valve Software empezaba a trabajar en 1996 en un juego de acción 3d cuya base sería el motor de Quake, de la omnipotente id Software. Tras modificarlo a conciencia llegaron al desarrollo de GoldSrc, gracias al cual se podía crear un mundo tridimensional increíblemente detallado para la época. Pero no sólo el escenario podía resultar realista, ya que en Valve también eran capaces de crear animaciones naturales y un nivel de inteligencia artificial para los enemigos inigualables.

Con todo el potencial que Valve veía en su proyecto, quisieron asegurar el éxito contando con los servicios de Marc Laidlaw en el diseño de la historia de Half-Life. El argumento, los personajes, y la trama que el jugador iría descubriendo con cada nivel ayudaría a combinar una aventura de terror y ciencia ficción con los elementos de un juego de acción. Y aunque ahora resulte difícil de creer, Valve tuvo problemas inicialmente para encontrar distribuidor a Half-Life, ya que muchas compañías encontraron en él un proyecto demasiado ambicioso para un pequeño estudio, aunque afortunadamente Sierra On-Line le dio una oportunidad.

Cuando el juego se publicó un 19 de Noviembre de 1998, Half-Life se desmarcó rápidamente de todos los FPS conocidos, dando sensación de que sería un juego especial desde el primer momento, intro incluída. Así, el juego de Valve era un FPS que conseguía un alto grado de inmersión para el jugador, haciendo memorables algunos de los retos que íbamos afrontando en el papel de Freeman. La ausencia de escenas cinemáticas contribuían también a que el jugador no desconectase de la historia. Además, el uso de eventos predefinidos mantenían la tensión y la atención en todo momento, con mención especial a las apariciones de G-Man.

Half-Life, pese a sus innovaciones, no rehuía de los tópicos de todos los FPS: los jefes finales eran variados y duros de roer. Normalmente teníamos que hacer uso del entorno para conseguir vencerlos, como si de un puzzle se tratara, de manera que cada enemigo requería de su propia estrategia. Además, la IA trabajaba en equipo y en ocasiones se teletransportaba alguno de ellos a nuestra espalda mientras buscábamos cobertura. Detalles como éstos son los que acreditan alrededor de 50 premios a Juego del Año y una reputación que aún se mantiene entre los jugadores de PC. Por si fuera poco lo anterior, la vida de Half-Life se alargaría hasta nuestros días gracias a una buena variedad de mods entre los que destacan, como no podía ser de otra forma, Counter Strike, Team Fortress, Day of Defeat, o en su momento Natural Selection.

Tras la publicación de su segunda parte y un par de capítulos para ésta, los fans de la saga se frotan las manos sabiendo que un tercer episodio de Half Life 2 está en camino, y con la incógnita de si en Valve andan ya trabajando en un futuro Half-Life 3 que vuelva a revolucionar el mercado. Si con la primera entrega tuvimos infinidad de guías, trucos, mods, comunidades, clanes, etc… y con el segundo Half-Life un nuevo motor y la revolucionaria plataforma Steam bajo el brazo, ¿qué nos deparará el futuro?

Fuente