Guia de Amenaza y Agro «World of Warcraft»

 

Cansado de escuchar siempre las mismas conversaciones … mi aggro, tu aggro,
el dps … me he ido a buscar en los foros ingleses a ver si alguién habia posteado sobre este tema, y he encontrado esta magnífica guía sobre el Aggro.

NOTA: Esta guía es relativa al parche 2.0.5, por lo tanto algunos valores han sido modificados
y no corresponden con los descritos a continuación. Si encontraís algun error, no dudeis en postearlo

1) Definiciones: Amenaza contra Aggro, escala de la amenaza.

Definimos “aggro” como el hecho de que un mob ataque a un jugador.

Un jugador tiene aggro, o tira de aggro, cuando el mob lo está atacando.

Definimos “amenaza” como el valor numérico de aggro que cada mob tiene hacia cada jugador.
Observar que el objetivo que tiene aggro no es necesariamente el jugador con la amenaza más alta.

Para fijar una escala para la amenaza, consideramos 1 punto del daño de una causa normal de ataque 1 punto de la amenaza, donde el sentido de normal será clarificado más adelante. Los valores de la amenaza de algunas capacidades se enumeran en los MPQs, y esta escala de 1:1 empareja esas capacidades (e.g. feint, distracting shot, fade).

2) La lista de la amenaza

Imaginar que cada mob mantiene una lista de los jugadores y de sus valores de amenaza.
Si un mob es inconsciente de la existencia de un jugador, este no será incluido en su lista.
Tan pronto como el mob se de cuenta de él, de las formas descritas a continuación, se añaden a su lista con 0 de amenaza. Conocer que jugadores están en una lista de la amenaza de un mob y cuales no es fundamental para predecir el comportamiento del mob.

Un mob incluira a un jugador en su lista si realiza alguna de estas acciones:

– Body Pulling: acercarse lo suficiente a mob que esta fuera de combate.
– Body Pulling Linked: cuando haces Body Pulling sobre un mob pero además obtienes el aggro de aquellos mobs que están relacionados con el mob que pulleas.
– Bufando un jugador que ya se encuentra en la lista de amenaza de un mob y de los linkados a él.
– Daño directo o por debuffos sobre un mob. Algunos debuffos (Mind Vision, Hunter’s Mark) no generan aggro.
– Pulso de los Bosses en combate. Generalmente, todos los bosses de EGI, generan un pulso cada 2 segundos en los cuales todos los jugadores de la dungeon se incluyen a su lista de amenaza.
– Por proximidad, muchos mobs generan ataques AoE (de zona) dañandote o debuffandote, y por lo tanto añadiendote a su lisa de amenaza. Tener en cuenta que esto no ocurre con todos los mobs y que por lo tanto un mob en combate no tiene
porque añadirte a su lista.

3) Trasferencia del Aggro. Diferencial de la Amenaza

Para prevenir que un mob intercale rapidamente sus objetivos cuando estos tienen una amenaza similar, el mob atacará unicamente a su objetivo actual a no ser que otro adquiera una cantidad importante de ameneza.

Suponer que un mob tiene el aggro de un jugador X. Para que otro jugador, en un radio de combate a melee, le quite el aggro del mob, tendría que generar un 100% de la amenaza de X. Si por el contrario un segundo jugador está en el radio de daño lejano, tendrá que generar el 130%. Esto significa que mantener el aggro es fácil, pero una vez perdido es bastante dificil de recuperar.
Cuando dos jugadores en lejania obtienen el aggro del mob (superan la amenaza del jugador en melee), lo suyo sería dejar de generar amenaza, pues el 30% de diferencia entre distancia-melee se haría cada vez más y más dificil de superar.

Saber que el 10% del aggro es generado sólo por estar a cierta distancia, no de la habilidad.
Si estas generando aggro mediante una habilidad de distancia, por ejemplo Frostbolt, incluso estando en el radio de melee del mob, generaras un 110% de amenaza.

En los eventos corrientes, el diferencial de ameneza no decae una vez estas en su lista.
Solo si muere el mob, o mueres tu, la ameneza desparece. Saber que ciertas habilidades
reducen el aggro hacia el mob, pero no borran la amenaza por completo.

4) Amenaza por AoE: Curas, Buffos, Power Gain

Cada punto de cura causa 0.5 de amenaza, salvando los modificadores de ameneza. El Overhealing no causa amenaza. La mayoria de los buffos casteados en objetivos amigos generan un pequeña cantidad de amenaza. Obtener algún tipo de poder (maná, energía, rabia) también causa amenaza en la mayoria de los casos, por ejemplo al tomar una pocima de mana o de vida, obtener rabia del Bloodrage o energía de una Thistle Tea.

Algunas habilidades estas exentas, por ejemplo obtener maná del Blessing of Wisdom o del Maná Spring totem. Tampoco se genera amenaza al obtener curas del Siphon Life.

Para la mayoría de las habilidades, la lista sería:

    – 1 punto de maná = 0.5 de amenaza.
    – 1 punto de rabia = 5 de amenaza.
    – 1 punto de energía = desconocido, quizás 5 puntos de amenaza.

El obtener poder (Power Gain) es más o menos irrelevante. Sólo gerará mucho más amenaza si se mantienen como estadistica constante.

Estas formas de buffo tienen infinito rango, esto significa que generan amenezana en los mobs en cuyas listas de amenaza estas incluido. Es más, la amenaza generada se divide a partes iguales entre todos los mobs. Si estas en la lista de amenaza de un mob, una cura de 1000 puntos generará 500 de amenaza a ese mob. Si estas en la lista de 5 mobs, la misma cura generará 200 puntos de amenaza en cada mob.

A saber que la amenaza generada de la obtención de poder no está afectada por los modificadores de amenaza. Ganar 1 punto de Rabia generará 5 de amenaza independientemente del si estas en Estado de Combate o de Defensivo.

5) Modificadores de la amenaza: modificadores comunes. Iteracion

Aqui están algunos de los modificadores de amenaza más comunes y sus valores, asumiendo que tengas el maximo numero de talentos en los talentos mencionados:

    Warrior in Defensive Stance / Druid in Bear Stance: x1.3
    Warriors 5/5 Defiance / Druids 5/5 Feral Instinct: x1.15 (in above stances only)
    Warrior in Battle or Berserker Stance: x0.8
    Rogue (passive, always on): x0.71
    Blessing of Salvation: x0.7
    Tranquil Air Totem: x0.8
    Priests 5/5 Silent Resolve: x0.8 (spells)
    Mages 3/3 Frost Channelling: x0.9 (frost spells)
    Mages 3/3 Burning Soul: x0.9 (fire spells)
    Mages 2/2 Arcane Subtlety: x0.6 (arcane spells)

6) Revision por Clases

(A) Warrior

La mayoria de las habilidades generan una cantidad prefijada de amenaza cuando se terminan satisfactoriamente. La siguiente tabla muestra unos valores aproximados, despreciando los modificadores comunes y el daño.

    Sunder Armor…………260
    Heroic Strike 8………..145
    Heroic Strike 9 (AQ)….173
    Revenge 5………………315
    Revenge 6 (AQ)……….355
    Shield Bash…………….180
    Shield Slam (1.11)……250
    Thunder Clap…………..130
    Demoralizing Shout…….43
    Battle Shout……………..55
    Cleave…………………..100
    Execute……………….x1.25
    Devastate ………………101

El mejor uso común son 5 aplicaciones del Sunder, que generalmente modifica el nivel equivalente de amenaza en 2 apliaciones de Sunder, dependiendo del equipo y las armas. Escalas de daño por Sunder Armor (por Lavina).

Battle Shout genera 55 puntos de amenaza por cada jugador que es bufado; hasta 5 personas más sus respectivas mascostas siempre y cuando estén en la lista de amenaza del mob.
Por ejemplo, si buffas a un jugador que esta fuera de combate, no se genera amenaza. Es más, Battle Shout puede rivalizar con Sunder Armor a la hora generar amenaza, pero como un buffo su amenaza se divide entre los mobs en cuya lista estas. Como hay 6 o más mobs afectados, Battle Shout mantendrá o generara el aggro igual o incluso mejor que Sunder Armor.

Desde el parche 2.0: “Arreglado un problema por el cual “Battle Shout” generaba mucha amenaza”. – es de suponer que “tankeo por battleshout” no será efectivo en adelante, y la amenaza genearada será sensiblemente más reducida, apesar de que aún no se ha aclarado como se ha cambiado.

Taunt
Taun hace 3 cosas:
_ Debuffo: el mob es forzado a atacarte durante 3 segundos. Taunts de otros jugadores se sobreponen sobre el tuyo.
– Obtienes la misma cantidad de amenaza que tenia el aggro de la persona anterior, de forma permanente. Importante: no es necesario obtener tanta amenaza como el primero situado en la lista del mob, sino tan solo del jugador que lo está tankeando.
– Obtienes todo el aggro del mob de forma instantanea. Normalmente solo necesitarios un 10% mas de amenaza para ganar el aggro (ver seccion 3), pero un Taunt da aggro instantaneo. De hecho, si un jugador o varios están obtiendo mas amenaza que tu al Tauntear de forma suficiente que supere con creces ese 10%, tan rapido como desaparezca el buffo del Taunt sobre el mob, el jugador o jugadores obtendrán el aggro del mob. No existe limite para la cantidad de amenaza generada al tauntear.

Challenging Shout y Mocking Blow tienen la misma conducta que el Taunt (forzar el mob a atacarte), pero no generán tanta amenaza.
Growl (druidas) y Righteous Defense (Paladin) se comportan de forma similar.

(B) Druidas
Los modificadores de amenaza para Osos es la misma que para Warrior: 130% por la Forma de Oso y Estado Defensivo. O 149.5% si tienes 5/5 Defiance o Feral Instinct. De todas formas, las habilidades primarias del oso para tankear no generan tanta amenaza como las del Warrior. Hay que saber que desde el Parche 2.0.3, el daño producido por Maul y Swipe no generan el 0.75% mas de amenaza por daño.

En forma de gato, existe un modificador pasivo de la amenaza del -29%.
El talento Subtely es multiplicador, hasta un 0.8 a maximo rango.
Growl tiene el mismo comportamiento que el Taunt para los Warriors.

C) Rogue
Los Rogues tienen el mismo modificador pasivo (-29%), asique todo el daño causa un 0.71 de amenaza por defecto.
O 0.71 x 0.7 = 0.497 de amenaza con Blessing of Salvation.

Feint hace -600 puntos de amenaza, o -800 con el rango 5 de los libros de AQ. Esta habilidad se ve afectada por los modificadores comunes de amenaza, asique el rango 5 reduce sólo un 800 x 0.71 = 568 puntos de amenaza. 397.6 con Blessing of Salvation. De todas formas, en todos los casos reduce hasta un 800 de amenaz a por puntos de daño.Saber que no se puede hacer feint por debajo de 0 puntos de amenaza.

Vanish te quita de todas las lista de aggro de los mobs. Pero si estas en combate contra un Boss, volveras a la lista tan pronto como se ejecute el pulso de amenaza (2 seg). Si eres la última persona viva, el Boss saldrá fuera del combate, con lo que sobreviviras al encuentro.

(D) Paladin
Los Paladines reciben un 50% de amenaza por curas comparadas con otros healers. Esto es así para evitar que puedan tankear en instances sólo por curar “todo lo que se mueve”. Como efecto secundario, esto reduce su eficacia como healers dentro de una raid/party (comparado con otros healers).
Por ejemplo, 1HP de cura de Paladin genera la misma amenaza que un 0.25% de un ataque de daño sin modificar.

Cuando Righteous Fury es un buffo activo, el daño sagrado causa 1.6 de amenaza, o 1.9 si se tiene 3/3 Improved Righteous Fury. El daño de Escudo Sagrado genera x 1.35, es decir, 1.9 x 1.2 = 2.565 de amenaza por daño con talentos en Righteous Fury. Desde el Parche 2.0.1 ha sido modificado para todos los Paladines Castesrs, esto significa que un Paladin con Righteous Fury talenteado genera por cura tanta amenaza como un Priest/Druida sin reduccion de la amenaza por talentos (0.25 x 1.9 = 0.475,
comparado con el 0.5 de amenaza por curas de otras clases).

Righteous Defense tiene el mismo comportamiento que el Taunt de un Warrior, con la excepcion de que puede ser casteado sobre una unidad amiga y tauntea a 3 mobs que ataquen a dicho jugador.

(E) Priest

El talento Silent Resolve proporciona un multiplicador del 0.8 a la amenaza por conjuros. Shadow Affinity multiplica la amenaza de los conjuros de magia oscura por 0.75. Por ejemplo, con Silent Resolve y Shadow Affinity junto con Blessing of Salvation, tu amenaza de conjuros de magia oscura se incrementa en 0.8 x 0.7 x 0.75 = 43% más de lo normal.

Mind Blast no generará amenaza adicional nunca más.

Fade reduce tu amenaza temportalmente una cantidad prefijada – 820 a maximo rango, y no se ve afectado por los modificadores de amenaza como Silent Resolve. Esto es una buena cosa desde que los Priest pueden obtener modificadores de amenaza negativos. Cuando el buffo termina, recuperas la misma amenaza que anteriormente poseias, así que puedes mantener Fade como último recurso. Saber que no se puede hacer Fade por debajo de 0 de amenaza.

(F) Warlock

Las curas por Life Tap, Siphon Life y Drain Life no generan amenaza, pero la aplicacion de Siphon Life
causa un reducido aumento de la amenaza, y el daño de Drain Life también cuenta. La mayoria de las maldiciones generán amenaza cero.

Searing Pain causa 2 puntos de amenaza por daño, en todos los rangos.

Fel Stamina y Fel Energy generán amenaza.

Los talentos de reducción de la amenaza para los Warlocks son:
– Improved Drain Soul: reduce en x0.9 la amenaza (Affliction)
– Destructive Reach: reduce en x0.9 la amenaza (Destruction)

(G) Shaman

El talento Healing Grace es un multiplicador, 0.85 a maximo nivel, que incrementa hasta un 68% la amenaza obtenida de las curas por el Tranquil Air Totem.

Earth Shock y Rockbiter no generan amenaza adicional.

Frost Shock genera 2 puntos de amenaza por punto de daño.

(H) Mage

Los talentos de mago: Frost Channeling, Burning Soul y Arcane Subtlety, multiplican por 0.7, 0.7 y 0.6 (respectivamente) la amenaza generada por las habilidades de hielo, fuego o arcano.

(I) Hunter

Fingir Muerte reduce por completo la amenaza, mientras no sea resistido.
Distracting Shot produce un maximo de 600 de amenaza a maximo rango.

Items

Objeto ……. Reduccion de amenaza:

Blackamnesty……-540
Thunderfury………241 (attack speed debuff = 92, nature resistance debuff = 149)
Thunderfury también produce 300 de daño natural que genera amenaza de forma normal.
Tampoco generará más amenaza por Shield Slam.

7) Una cosa más…

Los criticos no genera amenaza exta solo por ser criticos.

Sobrebuffar un objetivo no causa más amenaza. Cada vez que se buffa se genera una amenaza, pero
sólo si el que buffa esta fuera de combate, una vez dentro, los sucesivos buffos no generan amenaza.

Desde el parche 1.12, todos los modificadores de amenaza son multiplicadores, lo que les hace independientes. Blessing of Saltavation “reduce to amenaza en 30%”, lo que significa que “tu amenaza se multiplica en 70%” (en vez del 100%) Dos o más modificadores multiplican sus valores, asi Blessing of Salvation + Arcanist 8/8 + Frost Channeling acumularían 0.7 x 0.85 x 0.9 = 53.55% de amenaza. La idea original del parche 1.12 es modificar esto para que no se puedan producir
amenazas tan tremendas o tan desigualadas en una misma party, por ejemplo hubiera sido posible obtener 0% de amenaza usando Fetis of the Sand Reaver.

Es muy recomendable considerar el multiplicador inveros, el cual incrementa el daño o las curas potencias como el resultado del modificador de amenaza. Supongamos que tiene el Blessing of Salvation buffado, con un modificador del 0.7. Ahora obten un punto de amenaza, si divides entre el modificado: 1 / 0.7 = 1.43 puntos de daño. En otras palabras, el Blessing of Salvation te permite hacer un 43% más de daño por la misma cantidad de amenaza. De forma similar, el modificador pasivo de los Rogues les permite hacer 40.8% más de daño por un 1 punto de amenaza. Si los juntas, 1.43 (BoS) * 1.408 (Rogue) = 101% (en comparación con un jugador sin modificadores de amenaza).

Fuente

  • author image
    Ene 14, 2009 @ 15:37 pm

    para todo aquellos q jugueis al wow es realmente interesante, tiene algo de tiempo pero como sigo «INTERESANTE»

  • author image
    Ene 14, 2009 @ 18:13 pm

    La verdad como ex tanque ( xD ) que recomiendo esta guia tanto para los que estan empezando como para aquellos que quieran saber el funcionamiento de su juego favorito.

    Un saludo.

  • author image
    May 18, 2009 @ 18:48 pm

    […] para cazas, tema agro Hola! Bueno para el que no lo sepa… Guia de Amenaza y Agro “World of Warcraft” | Guias y Trucos de Juegos "Definimos