«El videojuego es un producto que cuenta con un montón de prejuicios»

 

Mañana martes 17 de febrero Gonzálo Suárez (Gonzo) de Arvirago, productores del videojuego español Lord of the Creatures, estará presente en el MeriPodcast, el programa de radio de MeriStation.com. Gonzo es responsable de una de las licencias con producción nacional más conocidas de la historia, la serie Commandos.

Gonzo responderá a las preguntas planteadas por los redactores de esta revista. Durante la entrevista tratará temas diversos, entre ellos el estado del software español o la salud de las empresas que actualmente pueblan el tejido productivo nacional. Además, Gonzo Suárez también adelantará información sobre el actual estado de desarrollo de Lord of the Creatures.

En relación al software nacional, Gonzo apuntó: «España es un país muy peculiar. Es un mercado de consumo muy bajo de producto interior. Eso hace que las productoras no puedan crecer de pequeños productos a productos medios, con lo cual no hay generación de productoras. Ésa es la primera de las bases por lo cual sólo hay 15 productoras o 16 que tengan capacidad de exportar producto».

A pesar de ello, Suárez señala que España está en un crecimiento notable, y asegura «estar contento con la situación de las productoras hoy por hoy que la que existía en 1996 y 1997 cuando prácticamente se tenía que luchar contracorriente».

«De hecho ya tenemos hechas promesas por parte del ministerio de industria y un proyecto no de ley en la comisión de cultura en pos de que el videojuego se considere cultura, lo cual nos baja el IVA a unos porcentajes aceptables, y por otro lado entremos en lo que siempre hemos luchado: que la propiedad intelectual e industrial se aúnen para que no salga de España. No importa si Konami, EA o Microsoft financian un producto. Lo que importa es que la propiedad intelectual se quede en la empresa española».

«El videojuego es un producto que cuenta con un montón de prejuicios. Y por ser además muy potente y a la vez desconocido pues se lleva todos los miedos. Luego hay que entender que la política está llevada por individuos no jugadores. ¿Qué ocurre? Que ahora comienza a haber jugadores que comienzan a gobernar», comenta Gonzo Suárez en relación a los apoyos que la administración brinda al ocio digital y que cada vez son mayores.

Fuente