Retiran del mercado consolas Nintendo DS con cargadores poco seguros

 

Algunas consolas Nintendo DS han sido inmovilizadas.

* Estaban destinadas al mercado de EE.UU, de Canadá y Latinoamérica.
* Han llegado a España gracias a su menor coste.
* Los cargadores originales servían para otra potencia eléctrica.

En Murcia se han detectado consolas Nintendo DS no adaptadas para su uso en España, la Consejería de Sanidad y Consumo de esa Región ha lanzado una alerta tras detectar irregularidades en la distribución del producto.

El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz Ros, explicó que «se trata de consolas importadas desde Sudamérica, donde se adquieren de forma más económica, y que precisan de un sistema de alimentación eléctrica especial para poder funcionar en Europa, debido a los diferentes sistemas de potencia».
Los cargadores no homologados podrían causar daños por cortocircuitos o choques eléctricos

Los cargadores que añaden los distribuidores no cumplen la normativa vigente y su uso conlleva riesgos para el usuario, como posibles cortocircuitos, choques o descargas eléctricas. Otra característica es que no se distribuyen en grandes superficies sino en otros comercios minoristas.

El director general aclaró que «la distribuidora, para economizar el proceso, incluye un cargador no homologado para la utilización de la consola en Europa, además de tapar con una pegatina en el envase del producto Nintendo DS americana, donde aparece de forma clara la advertencia de que son para su comercialización exclusiva en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica».

Los responsables de Consumo tras recibir la denuncia por parte de Nintendo España, han procedido a la inmovilización de las consolas en una empresa mayorista de la Comunidad, que acredita documentalmente que las consolas se las suministra una empresa con domicilio en Elche.

Ruiz Ros añadió que «Nintendo, desde el primer momento, ha tomado todas las medidas legales a su alcance para alertar a las autoridades de consumo y tratar de evitar daños mayores».

Fuente