PlayStation Historia

 

Historia

La Playstation de Sony salió al mercado en noviembre de 1994 en Japón. Hasta que Sony la presentó en sociedad en enero del siguiente año, todo el mundo expresó su indiferencia ante el proyecto, argumentando en la mayoría de los casos qué era lo que la enorme compañía nipona sabía de videojuegos, y su mal pasado en este sentido.

Y todo era cierto: Sony participó en el MSX, que tuvo un tímido éxito, al ser superado en la mayoría de los mercados por otros sistemas, salvo la serie Hit Bit, a pesar de que compañías como Konami programaron para la plataforma.

Desde entonces, muchos han sido los intentos del gigante para adentrarse en el creciente y rentable mundo de los videojuegos. El más polémico, y que dio origen a la plataforma de videojuegos más vendida del mundo (por debajo únicamente de la portátil Game Boy, sanadora del estado económico de Nintendo), fue su aportación al hardware de la Super Famicon (la Super Nintendo japonesa).

Esta aportación consistía en el chip de sonido que el sistema de 16 bits de Nintendo llevaría en su interior, uno de los mejores argumentos de su superioridad frente a la Mega Drive. Gracias a este acuerdo (estamos en 1988, cuando SNES estaba en fase de diseño) al que llegaron ambas compañías, quedó pactada también la fabricación de una unidad de CD para la Super Nintendo cuando la compañía del fontanero Mario quisiera lanzarla al mercado.

Pero Sony saldría aún mejor parada de lo que parece: obtendría los derechos de fabricar su propia máquina que integrara el sistema de 16 bits y el lector de CD, con lo que ya estaría dentro del mercado, y por su propio pie.

Las relaciones entre ambas compañías eran óptimas, hasta que el chip estuvo fabricado y los programadores tuvieran acceso a los primeros kits de programación para Super Nintendo, pero nada se sabía acerca de cómo programar con él: sería entonces cuando Sony le pidiera a Nintendo el pago de unos altísimos royalties por el exclusivo chip, según las revistas del sector.

Nintendo lo hizo, pero parece que esto minó la confianza que tenía depositadas en Sony, y en el CES (ahora E3, la mayor feria de videojuegos del mundo) de Chicago de 1992 Nintendo declaró que la unidad de CD la fabricaría Philips (y que sería compatible con su CD-I), cuando Sony llevaba días anunciando que ella lo iba a hacer. Nintendo le cobró a Sony su jugarreta del pasado.

Pero Sony tenía ya fabricadas por aquellos entonces las primeras unidades (se dice que 200) del sistema, y no quiso tirar el trabajo por la borda. Así que siguió con su proyecto adelante, rediseñando el hardware de la máquina y hacer un sistema propio.

Con todas las posibilidades agotadas, Sony decidió seguir en solitario, y en 1993 dio los tres pasos que la llevaron al rotundo éxito del que disfruta hoy: compró por seis mil millones de pesetas a la compañía inglesa Psygnosis (que hoy en día ya no le pertenece), fundó el grupo de programación y distribución Sony Imagesoft (responsables, entre otros, de Mickeymania junto a Travellers Tales) y «actualizó» el hardware de la ya conocida como Playstation a manos de Ken Kutaragi, que le dio nueva forma y potencia al proyecto con la tecnología de LSI Logic Technologies.

Fuente