Nintendo Game Boy Historia

 

La Game Boy se puede considerar como uno de los mayores éxitos en toda la
historia del videojuego.

Nintendo tenía en mente hace tiempo sacar algún cacharro que combinara
el exitoso Game & Watch y las consolas de TV
.

En 1987 Nintendo presentaba un prototipo de la nueva máquina ante una
gran expectación
, pero no es hasta dos años más tarde cuando es una
realidad para los nipones. La consola no salio sola. Le acompañaba un juego,
pero no era ni Mario, ni Zelda, ni Metroid ni ningún juego Nintendo. Fue una de las decisiones más acertadas
en la historia consolera. ¿El cartucho? El archiconocido y adictivo Tetris.
La gran N mantuvos arduas conversaciones con el autor de ese
juego para poder incluirlo en la salida de su nueva máquina portátil.

Los años pasaban y Game Boy se lanzaba en el resto del mundo. Y los juegos no defraudaban en absoluto. Mario, Zelda, Metroid, y otros muchos juegos de una talla técnica impensable
en un sistema portátil contribuían a vender millones y millones de consolas.

Casi una década después del lanzamiento y en vista de un descenso de
las ventas, Nintendo decide potenciar la pequeña de la casa
y pone
a la venta una nueva revisión, la Game Boy Pocket. Una consola
mucho más pequeña, una pantalla más grande y clara y la mitad de pilas fueron
las excusas para incentivar la compra. Por dentro, todo igual. El color debería
esperar. La excusa, la pantalla a color era muy cara, tanto en coste inicial
como en mantenimiento.

Para convencer aún más al público, Nintendo sorprende poco después
con su Game Boy Camera.
Era una cámara que se conectaba a la entrada
del cartucho y el objetivo sobresalía por encima de la pantalla. Permitía capturar
fotos y retocarlas con un programa que la misma cámara traía. Incluso se podía
conectar una pequeña impresora, la Game Boy Printer, para tener
inmortalizadas nuestras obras de arte.

Y al fin llegó la revisión más esperada de la portátil de Nintendo.
La versión color,
la Game Boy Color. El sistema sigue
siendo de 8 bits, aunque se le ha añadido un micro más y la esperada pantalla
a color. Esta pantalla seguía sin ser retroiluminada por cuestiones de autonomía.

Juegos

Siempre que hablemos de Nintendo tenemos una serie de títulos que como siempre
sobresalen del resto. Estos son:

  • Super Mario Land
  • Super Mario Land 2
  • Wario Land
  • Wario Land 2
  • Zelda, Link’s Awakening
  • Super Mario Bros. (GBC)
  • Metroid
  • Castlevania
  • Saga Megaman
  • Kirby’s Dream Land
  • Kirby 2
  • Saga Pokémon

Y valiéndonos del FAQ de Game Boy, éstos son los elegidos:

  • Saga Final Fantasy
  • Nemesis
  • Gradius
  • R-Type
  • Operation C
  • Battletoads
  • Gargoyle’s Quest
  • Altered Space
  • Faceball 2000
  • Jack Nicklaus Golf
  • F-1 Race
  • Shangai
  • Tetris
  • Chessmaster (Watch version)
  • Spot
  • Dr. Mario
  • Ishido
  • Mortal Kombat
  • Raging Fighter
  • Turn and Burn
  • Top Gun

Características técnicas

Game Boy

  • CPU: Z80 a 4.19 Mhz
  • RAM: 8 kilobytes
  • Resolución: 160×144 pixels
  • Colores: 4 tonos de grises
  • Sprites: 40 de 8×16 pixels
  • Sonido: 4 canales estéreo

Game Boy Color

  • CPU: 8 bit a 8 Mhz
  • RAM: 32 kilobytes
  • Colores: 56 en pantalla de 32.768

Game Boy Advance y Game Boy Micro

  • CPU: 32-Bit ARM
  • RAM: 32 kilobytes + 96 kilobytes de VRAM + 256 kilobytes
  • Resolución: 240×160 pixels
  • Colores: 511 simultáneos o 32.768 si la imagen es fija
  • Compatible con Game Boy y Game Boy color