Conduce por Burnout Paradise con Criterion Games

 

Descubre información exclusiva acerca de Criterion Games y los contenidos descargables de Burnout Paradise con este artículo especial en el que visitamos el estudio.

Existe una calma muy característica en el estudio de Criterion Games. No se trata de una calma insoportable, sino inconfundible: la clase de paz que acompaña al conocimiento de que el trabajo duro ha merecido la pena; el reconocimiento de los jugadores y de la crítica han hecho de Burnout Paradise uno de los juegos de carreras más populares de PLAYSTATION 3.

Y gracias a la gran cantidad de descargas adicionales, ya se puede ver a Paradise en cabeza en la línea del horizonte. Por lo que al equipo de Criterion respecta, cuanto más rápido, mejor…

A toda mecha

Desde su lanzamiento en enero de 2008, Burnout Paradise ha sido propulsado con un gran número de actualizaciones gratuitas para mejorar la aventura de alto octanaje. Entre ellas se encuentra la actualización Cagney (que ofrece modos para varios jugadores Freeburn: Online Stunt Run, Marked Man y Road Rage) y Burnout Bikes, que introduce motos y retos específicos, entre otros extras; todos ellos marcados por el esfuerzo de Criterion por mantener a los seguidores de Paradise en el asiento del conductor.

‘Ampliar Burnout Paradise con contenidos descargables presentaba retos técnicos nuevos y complejos, ya que queríamos agregar grandes contenidos sin interferir en el título original’, explica Iain Angus, uno de los ingenieros del juego. ‘Para lograrlo, necesitamos poner todo el cuidado y ser muy organizados con cada una de las adiciones’.

‘Tener nuevas ideas no es complicado’, añade el productor Pete Lake. ‘Especialmente cuando acabas de terminar un producto en el que no has podido introducir todos los elementos que querías, así que ya cuentas con las ideas acerca de todo lo que podías haber hecho, además de aquellas que van surgiendo a posteriori. Terminamos por utilizar una combinación diferente: algunos de los elementos que escogimos, como las motos, eran proyectos que siempre habíamos querido materializar y que nunca habíamos tenido la oportunidad de realizar’.

Dicha para los motoristas

Como primera incursión de Criterion en el mundo de las descargas de expansión para un gran título, el proyecto conllevaba algunas dificultades. La introducción de las motos por las autopistas y calles de Burnout Paradise no fue en absoluto tarea fácil.

La ambición de Criterion en la adaptación del juego a un nuevo vehículo, que implicaba la creación de modelos de personaje para los pilotos (algo por lo que el equipo nunca había tenido que preocuparse, dado que los coches eran el centro de atención del juego), así como la estructuración de las ubicaciones, el tiempo climatológico dinámico, los ciclos de día y noche, y los desafíos y modos para aprovechar el juego al máximo, supusieron una serie de cambios drásticos.

‘Las motos nos limitaban un poco en el estudio, pero al mismo tiempo nos permitían experimentar y ofrecer al usuario una nueva perspectiva de Burnout’, afirma Lake. ‘Pusimos especial interés en aquello que buscaban los aficionados. Investigamos y observamos mucho a los jugadores para ver en qué partes del juego invertían su tiempo, ya que al hacerlo siempre te llevas alguna sorpresa’.

Paradise, a tu manera.

Esta es la filosofía que ha contribuido al desarrollo de los packs de descargas de primera calidad para Paradise, entre los que se incluyen Party Pack, Legendary Cars, Toy Cars, Boost Specials, Cops and Robbers y Big Surf Island. Por no mencionar los paquetes, como The Ultimate Box, que incluye mejoras y motos para el título original, y el Party Pack, que garantiza que los recién llegados tengan suficiente contenido para ir entrando en materia.

Aunque cada uno de estos packs tiene una identidad propia que amplía el atractivo de Paradise, desde la caza frenética de Cops and Robbers hasta la locura de los mandos a distancia de Toy Cars, los ideales de calidad, accesibilidad y conducción unificada se han mantenido firmes en todo el conjunto. ‘La parte más importante de nuestro trabajo ha sido conseguir que todos los elementos concordasen’, explica Lake. ‘Los contenidos no pretenden obligarte a jugar de un determinado modo, sino que su objetivo es ampliar las posibilidades del producto’.

Además de todo esto, una de las principales intenciones de Paradise era reunir a los jugadores a nivel social, un logro del que muchos miembros de Criterion están orgullosos. ‘Ofrece una experiencia social online única y continua, que se centra en la cooperación para que te diviertas con tus amigos, en lugar de presentarte un entorno hostil donde estás obligado a luchar para ser el mejor’, comenta el diseñador Tommy Hudson. ‘Se basa más en el libre albedrío que en la rigidez del juego lineal’.

Angus está de acuerdo: ‘Burnout Paradise tiene mucho sentido del humor y puedes jugar online sin la presión de tener que llevar a cabo ciertas acciones por obligación. Muchos jugadores simplemente ponen Burnout Paradise para poder divertirse un rato juntos online. Por supuesto, si tienes ganas de enfrentarte a nuevos retos, cuentas con cientos de Desafíos, así como modos de juego y normas de tráfico para competir. He conocido a varios usuarios que jugaban para ganar los trofeos que introducimos, así que esa también ha sido una gran forma de acercar el título a nuevos jugadores. Independientemente de tu elección, puedes llevarla a cabo a tu propio ritmo’.

‘Entonces, ¿en qué CONSISTEN las normas de tráfico?’

La amplitud y el aspecto social de Burnout Paradise es el claro reflejo de la dinámica de trabajo de Criterion Games, que siempre ofrece cierto grado de libertad a sus miembros para que exploren. Las ideas acerca de la dirección y los contenidos del juego se comparten con todo el equipo, independientemente de que la cabeza pensante haya sido un artista o un productor, lo cual crea un ambiente muy animado donde todo puede suceder y, en palabras de uno de los artistas, ‘la sensación de caminar por la oficina y descubrir que a alguien se le ha ocurrido incorporar un coche volador en llamas es muy surrealista’.

El equipo disfruta de momentos todavía más divertidos cuando interactúa en secreto con los seguidores del juego y se convierte en testigo de primera mano del fervor que inspira Burnout. ‘Cuando se publicó Paradise me conecté a la Red tan pronto como llegué a casa después del trabajo y me encontré con otro jugador en una sala Freeburn que pretendía enseñarme a jugar’, comenta Angus, que ha trabajado en Paradise y sus contenidos durante más de tres años. ‘Él no tenía ni la menor idea de que yo estaba involucrado en la creación de las funciones que estaba tratando de explicarme’.

Dejé que continuase con sus aclaraciones durante casi media hora, con breves incisos, como: ‘…entonces, ¿en qué consisten las normas de tráfico?’ Aunque le corregí un par de veces y conducía un coche que solo se puede desbloquear casi al final del juego, no sospechó nada’.

Conducción en red

Gracias a los medios básicos de interacción con los aficionados y la distribución de contenidos descargables de PlayStation Network, no es sorprendente que Criterion se sienta satisfecho con las oportunidades que ofrece tener un servicio de Internet siempre listo y a su disposición.

‘PSN se está convirtiendo en su propia plataforma publicitaria, permite a los desarrolladores de menor tamaño llevar a cabo su trabajo y a los grandes desarrolladores como nosotros, probar cosas diferentes’, dice Lake. ‘No habríamos podido crear las motos con anterioridad a menos que lo hubiésemos planificado como una continuación, pero gracias a este tipo de herramienta, tenemos la oportunidad y los medios de hacer llegar nuestras ideas a la gente. Nos permite seguir ampliando el juego, ofreciendo nuevas emociones, y mantener a los usuarios jugando’.

‘La amplitud del sistema PS3 en cuanto a funcionalidad y contenidos online es impresionante’, corrobora Hudson. ‘Sin estos, no habríamos podido dotar a Paradise del sentido de continuidad que posee’.

¿Regreso al futuro?

Aunque la idea original de la ciudad americana bañada por el sol quizá se haya convertido en algo un poco más extravagante, es indiscutible que la evolución de Burnout Paradise ha supuesto una carrera apasionante tanto para el equipo de desarrollo como para los jugadores. Bien dándose una vuelta en el coche homenaje a DeLorean, explorando el nuevo entorno enorme de Big Surf Island o simplemente saltando a través de un donut gigantesco, existen opciones para todos los gustos.

‘Cuando pensamos en el contenido descargable, nos propusimos crear algo más que unos cuantos coches y competiciones adicionales’, afirma Lake. ‘Queríamos elaborar contenidos que realmente nos divirtiesen y esperamos que todo el mundo se lo pase pipa jugando con ellos’. Cuando preguntamos por los planes para el futuro, el productor, que ha pasado 13 años en Criterion, sonríe. ‘Tenemos muchísimos proyectos. Una vez que hayamos creado todo lo que nos apetece hacer, nos encargaremos de encontrar los medios para que todo el mundo lo juegue’.

Solo es cuestión de tiempo que los neumáticos vuelvan a chirriar por las calles de Paradise y, aunque parezca que Criterion se está tomando un merecido descanso después de tantos contenidos para Burnout, es mucho más probable que el estudio se encuentre ya en silenciosa ebullición, preparando el siguiente bombazo para cuando los semáforos se pongan en verde. Tal y como dice el responsable de desarrollo de Criterion, Alan McDairmant, ‘Cruzar límites y no descansar nunca; así es como siempre encontraremos el modo de mejorar y mantenernos en cabeza’.

Via