Los próximos 1, 2 y 3 de julio se celebra en Gijón Gamelab 2009, la mayor feria de ocio digital interactivo que se tiene lugar en España, que hará un repaso de los principales retos y tendencias en el sector.
La mayor reunión del sector del ocio digital interactivo es la mejor ocasión para hacer repaso de los mejores logros del año con la entrega de los Premios a la Industria Nacional del Videojuego como plato fuerte, pero también, como no, el momento adecuado para reflexionar sobre los retos que el sector afronta de cara al futuro.
Para Iván Fernández Lobo la edición de este año viene marcada por dos tendencias claras en los próximos meses. Por un lado, la distribución digital: «Gracias a la desmaterialización del videojuego en las nuevas plataformas de distribución digital podemos tener lo que queramos cuando queramos; cambia el negocio y la forma de consumirlo».
Además, Fernández Lobo destaca la investigación en nuevos interafaces que acompaña a la industria desde la revolucionaria irrupción de la Wii, y que engloba desde la iniciativa Project Natal, que recientemente se presentaba en el E3 para Xbox 360, a los avances en ‘realidad aumentada’.
Precisamente una de los momentos más esperados del evento será la presentación de ‘Invizimals’, un peculiar juego de lucha desarrollado por Novarama en exclusiva para la PSP que lleva a los pokémon al mundo real basándose en esta tecnología capaz de añadir elementos virtuales (en este caso, los ‘monstruos’ combatientes) a la realidad física.
Alejado ya de la experimentación en la relación con el jugador, pero con una factura que se promete memorable destacará también la presencia de los creadores de ‘Castlevania: Lord of Shadows’ de Mercury Steam. Se trata de la primera vez que Konami encarga el desarrollo de un videojuego a una empresa no japonesa.
POR FIN CULTURA
Esta edición de Gamelab celebra el reconocimiento oficial del ocio digital interactivo como industria cultural. Se trata de una vieja reivindicación por fin hecha realidad después de «bastantes meses de gestiones y esfuerzos».
Fernández Lobo aclara que «no se trata de pedir subvenciones, sino de poder competir en igualdad de condiciones con otros países». Y es que ser ‘cultura’ permite a esta prometedora industria una interlocución directa con la Administración en los temas que les afectan, así como apoyo institucional en la promoción exterior.
Si te interesa asistir y participar en Gamelab 2009 recuerda que puedes acudir gratuitamente. Sólo tienes que registrarte en su página web antes del 26 de junio.
Via – Que.es
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