AMD quiere remontar con una escalada en el número de núcleos.

 

AMD está dispuesta a iniciar una nueva etapa de escalada tecnología en la que interceptar a Intel y para ello prepara interesantes novedades para el corto y medio plazo. El primer alto en el camino es el nuevo procesador “Estambul” de 6 núcleos que será hasta un 30% más rápido que sus actuales hermanos de cuatro núcleos.

Pero lo verdaderamente interesante de este nuevo Roadmap es que la próxima etapa de desarrollo de procesadores para servidores pasa por un primer estadio con procesadores de 12 núcleos para 2010 con nuevas controladoras de memoria integradas, buses de datos más rápidos y un acentuado aprovechamiento de los recursos energéticos.



Estos procesadores disfrutaran de un nuevo socket (G34) y una nueva plataforma, de nombre “Maranello”, para servidores de dos y cuatro procesadores simultáneos. Los procesadores por el momento tienen el nombre en clave “Magny-Cours” y dispondrán de 12 núcleos cada uno. Estos nuevos procesadores compondrán la serie 6000 de AMD y vendrán acompañados de una serie inferior para uno y dos procesadores por maquina denominada Serie 4000. Estos son procesadores que se fabricaran mediante un proceso de 45nm, el salto a los 32nm facilitara a AMD la introducción de procesadores de hasta 16 núcleos.

Estos nuevos procesadores, que verán la luz en 2011, serán soportados por la misma plataforma “Maranello” y tendrá dos versiones. “Interlagos” de 12 y 16 núcleos y Valencia con 4 y 8 núcleos. Este último se montara en una plataforma diferente denominad “San Marino”.

Lo que está claro es que la escalada de núcleos no solo no está por decaer sino que se va a intensificar en los próximos meses y lo que también está claro es que a alguien en AMD le encanta la Formula 1.